Crónica del III Canicross Arroyo de la Encomienda (18/01/2015)
El pasado domingo 18 de enero se celebró el III Canicross Arroyo de la Encomienda, valedero además, para la II Liga de Canicross de Castilla y León.
Lejos de las frías cifras de participación en las diferentes carreras disputadas, de las distancias, de los datos sobre el origen de los participantes y los nombres de los ganadores, o de las condiciones tan duras en las que se desarrollaron las pruebas, por encima de toda esas informaciones intrascendentes, están las historias humanas de encuentros entre amigos de afición, historias de superaciones personales, historias de nuevas experiencias, nuevas relaciones, nuevos objetivos, ilusiones…
Todo empezó de nuevo en una mañana blanca, y van dos consecutivas, que con el paso de las horas se transformó en húmeda aunque no por ello menos fría jornada matinal de deporte entre amantes de correr en compañía de nuestros mejores amigos.
El montaje de la infraestructura necesaria, con la inestimable colaboración de los afanados voluntarios, daba paso a la aparición de los primeros participantes, cada uno con su historia personal, unos buscando el reencuentro como el veterano Nemesio, de Canicross Burgos, los experimentados Raúl de Burgos, y Álvaro y Marta, de Canicross Salamanca, y más y más. Nuevas caras, como los ahora amigos del Club Garrapatas de Palencia, se mezclaban con los deportistas nóveles, un tanto despistados y expectantes, que por qué no decirlo, pusieron a prueba a los responsables de la organización, tanto en paciencia como en logística para tratar de resolver las precariedades en que se presentaron fruto de su inexperiencia y desconocimiento en eventos como este.
Superados los momentos iniciales de tensión y nervios, poco a poco se van abriendo paso historias entrañables como las de deportistas que corren con perros de amigos y familiares para satisfacción de ambos. Especial mención para los deportistas que por unas horas sacaron de su encierro o sedentarismo a nobles, entregados e infatigables compañeros de carrera como demostraron ser los perros de la protectora Propatas, que muy amablemente dieron esa alternativa a alguno de los canes que tienen en acogida, a la espera de que una oportunidad como esta, finalmente se convierta en el preludio de una hermosa amistad.
Y como no, tras dejar a un lado temporalmente las labores de logística, pronto empiezan a hacer acto de presencia las equipaciones de los flamantes componentes del Mushing Atletismo Arroyo, ilusionados por ser su primera carrera como anfitriones, tensos por la responsabilidad que entraña convertirse en referencia para todos los participantes locales. Atrás se dejan esas “quedadas” semanales por el mismo lugar donde ahora se alberga una carrera oficial y no simulacros donde probar equipaciones, compartir experiencias, corregir errores, y en definitiva, formar a un prometedor club de canicross.
Por fin, los nervios se liberan con las espectaculares salidas de las carreras popular y absoluta, la segunda un tanto accidentada pero siempre explosiva. Para grabar en nuestras retinas, y en los objetivos de las cámaras de los abundantes amigos de ASFAE que acudieron para dar fe, quedan momentos de gran plasticidad como la increíble llegada a meta de los 3 primeros equipos de la carrera popular, la potencia de los ganadores de las diferentes categorías en la carrera absoluta, y por supuesto la expresión de sacrificio y sufrimiento en unos casos, y de satisfacción y emoción en otros.
Por último la tierna carrera infantil se encarga de cerrar las competiciones, con adultos acompañando a futuros deportistas en compañía de su querida mascota que ahora además se convierte en compañero de fatigas, generando entusiastas aplausos entre el numeroso público asistente pese al persistente frío del día.
Tras recuperar fuerzas y temperatura con un caldo, se da paso al momento de la entrega de trofeos. Aquí se mezclan rostros conocidos y expertos en recibir medallas, con otros emocionados por tratarse de su primer premio, pero en todo caso, orgullosos de verse acompañados en el pódium del principal valedor de dicho premio, su perro, ajeno a las fotos y al mérito de su entrega, como muestra, una vez más, de su nobleza y lealtad. A destacar los 2 podios logrados por Lorena con “Kika”, Diana con “Roco”, de Mushing Atletismo Arroyo, así como de Gala con “Kala”, del Club de Ciclismo Arroyo.
Atrás queda ya una jornada inolvidable para todos los que formamos parte de este deporte, un capítulo más de los numerosos eventos deportivos, que gracias a la colaboración de todos los vecinos y empresas locales, y al apoyo del Ayuntamiento, se dan cita en nuestro pueblo.
Para los curiosos o interesados quedan las cifras: 72 participantes de un total de 81 inscritos, de los cuales 35 (2 en categoría junior) corrieron la carrera popular de 3,8 Km; 30 corrieron la carrera absoluta de 7,5 Km; y 4 niñas y 3 niños disputaron la carrera infantil de 1 Km de distancia. Participaron deportistas provenientes de casi todas las provincias de nuestra región en una jornada donde una vez más la nieve y el frío acompañó a una maña festiva entre amantes y amigos del deporte y los perros.
¡¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!!
Fdo. Leandro Álvarez
Leave A Comment