Primera Copa DogVall Detección (22 y 23/04/2016)
Debido al apoyo recibido por parte de mi equipo de Mushing Atletismo Arroyo me veo en la “obligación” de haceros una pequeña crónica del intenso fin de semana en la Primera Copa de Detección Dogvall. Antes que nada os hare una pequeña introducción sobre la detección:
La detección consiste en localizar tres diferentes tipos de sustancias: salvia, verbena y espliego. Estas sustancias están ocultas en tres escenarios diferentes:
- La primera prueba sería la búsqueda en paquetería.
- La segunda en un escenario de un interior como si fuera una habitación de casa.
- La tercera en el exterior de un coche.
Dependiendo del grado y la dificultad, el perro tendrá que detectar una sustancia, dos o tres. Todo ello regido por un reglamento.
Pues vamos a ello!
El intenso fin de semana empezó el viernes 22 de abril con el recibimiento de los demás clubes participantes, AK9 de Baeza(Jaén) y el Trasgu de Motilla(Córdoba) y nuestro equipo Dogvall de Valladolid.
El primer día se podría decir que es entrenamiento libre para que los perros que llegan de fuera se habitúen a las instalaciones y el mismo día de la prueba no entren a un sitio completamente desconocido, después de esto tocaba cenita todos juntos y el sorteo de salida ya los días de las pruebas.
Ya el sábado por fin nos tocaba participar y demostrar lo que llevábamos unos 7 meses entrenando, muy poco en comparación con gente que lleva metida en esto muchos años, incluso profesionales de las fuerzas de seguridad. Salíamos en la posición 17 de 19 participantes. La primera prueba fue en paquetería, la más entrenada y la que más confianza teníamos Dama y yo. Entramos a la nave, mucha gente, algo de nervios, pero sobre todo confianza. 16 bultos diferentes, dos líneas de 8 paquetes, la primera línea que hicimos estaba limpia, aunque el distractor de la manzanilla nos hizo dudar, pero seguimos adelante porque eso no buscábamos, enfilamos la segunda línea y en el cuarto bulto estaba la salvia buscada, Dama se quedó fija diciéndome que ahí estaba lo que buscábamos, hicimos la señal, el juez dio el ok y el éxtasis y la felicidad explotó entre los dos. 44 puntos de 45 posibles, la primera prueba salió mejor de lo esperado.
La intensa mañana dio paso a otra comida de grupo para coger fuerzas para por la tarde meternos en el escenario de los interiores. En esta prueba salíamos en la posición 16 de 19, otra vez de los últimos, una larga espera, sin poder ver a los demás, pero apoyando y recibiendo el cariño de todos los que pasaron por allí, en especial a compis del club de Mushing. El tiempo pasaba y estábamos concentrados en dar lo máximo en la segunda prueba. Volvemos a entrar a la nave, saludamos al juez, nos preparamos para empezar, esta vez búsqueda libre en el interior, dama iba suelta y buscaba por donde quiso hasta encontrar la sustancia. Nos decidimos a entrar en la estancia de la derecha, estaba limpia, dama se pasó a la estancia de la izquierda y de repente se nota que la sustancia está cerca de donde buscaba, hasta que de pronto se queda quieta, volviéndome a decir que la sustancia estaba ahí, esta vez en el somier de la habitación, damos la señal al juez y nos da el Ok, lo habíamos conseguido, éxtasis y felicidad por lo bien que lo había hecho. 44 puntos de 50 posibles, mejor no podía ir la cosa. Tan felices y contentos nos fuimos a casa a descansar.
Ya el domingo, otra pequeña madrugada para preparar la prueba, esta última era la búsqueda en coches, la que más miedo teníamos, ya que era la menos entrenada, pero aun así con la confianza de mantener el nivel que llevábamos en la copa. Salíamos en la posición 13, bonito número sin ser supersticiosos. Volvemos a entrar en la nave, un poco más nerviosos que el día anterior. Teníamos por delante dos coches, mucha gente de nuevo viendo cómo lo hacíamos. Empezamos con el primer coche, estaba limpio, pero un error de apreciación me hizo marcar donde no estaba la salvia, el juez nos dijo que ahí no estaba, no quedaba otra que continuar buscando, nos pasamos al segundo coche, dimos toda la vuelta, hasta que dimos con la salvia, estaba escondida en una rueda. Dama detectó, yo marqué al juez que estaba ahí, prueba superada, nos marchamos tan felices pero habiendo cometido un fallo gordo. Conseguimos 18 puntos de 50, debido al fallo. Aun así nos fuimos súper contentos, era la primera vez que competíamos en esta prueba con gente de mucho nivel.
Nuestra posición final fue la décimo segunda, pero el objetivo principal estaba conseguido. Habíamos superado el grado uno. 106 puntos en total, necesitábamos 105 para pasar de nivel y lo habíamos logrado!!!! Aun así conseguimos y ayudamos a que la copa por equipos se quedara en casa.
Dar la enhorabuena desde aquí a mis dos compis que quedaron en primera y segunda posición, sin olvidarme del magnífico equipo que formamos Dogvall . Sois grandes!! Sin olvidarme por supuesto del apoyo recibido por parte del Club de Mushing. Gracias!
PD: me dice dama, que debido al pequeño marrón que nos habéis metido haciendo la crónica, haya más gente del club que le haya picado el gusanillo y quiera practicar la detección. Os divertiréis mucho con vuestros amigos perrunos y por supuesto, seréis bienvenidos.
Fdo: Mario González
Geniales! Enhorabuena a la pareja y a todo el equipo desde la riberilla